Las diferencias entre los inversionistas de regiones versus los de Santiago, según la AGF de Principal
El gerente general de la firma, Horacio Morandé, sostuvo que los inversionistas del norte están más enfocados a fondos denominados en dólares, mientras que en el extremo sur tienen mayor exposición a temas de energía renovable.
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Crecer más allá de las fronteras de la Región Metropolitana -principal centro financiero del país- es uno de los desafíos de la AGF de Principal, sobre todo, porque los inversionistas de distintas zonas de Chile tienen diferentes preferencias y necesidades de inversión respecto de los que operan en Santiago, según señaló a DF el gerente general de la administradora, Horacio Morandé.
“Hace cinco años tomamos la decisión de ser bien activos en regiones y no concentrar todo en Santiago”, sostuvo el ejecutivo.
A juicio de Morandé, los clientes de regiones se comportan de forma muy diferente a los de Santiago, lo que, a su vez, exige una estrategia y productos distintos para personalizar la atención.
“Los clientes de región están muy vinculados a la banca, la mayoría tiene cuenta corriente, seguros e inversiones”, dijo Morandé.
“Los clientes de región -en general- están muy vinculados a la industria bancaria, donde la gran mayoría tienen todos los productos en su respectivo banco, es decir, la cuenta corriente, seguros e inversiones”.
Sin embargo, agregó que últimamente los clientes se inclinan a buscar alternativas de inversión en compañías no bancarias, como por ejemplo, las administradoras generales de fondos.
De norte a sur...
Morandé identificó algunas de las características distintivas de los inversionistas de regiones respecto a los de Santiago.
“Un cliente de Iquique, que tiene parte importante de su negocio radicado en temas de comercialización, consumo y tipos de cambio, probablemente va a querer invertir en fondos que estén denominados en dólares, para no correr riesgos de tipo de cambio”, sostuvo.
De acuerdo al ejecutivo, el panorama cambia cuando se analizan los inversionistas del extremo sur. “Los inversionistas magallánicos cada vez exponen más su capital a inversiones en temas renovables y de hidrógeno verde”, ejemplificó Morandé.
En esta línea, precisó que “si tú hablas con la gente de Concepción, ellos se sienten y son muy distintos a las personas que viven en Antofagasta, que, a su vez, tienen una identidad bien particular y diferente”.
Junto a esto, agregó que factores macroeconómicos como la inflación y las altas tasas de interés, afectan de formas muy distintas a cada uno de sus clientes de regiones.
Crecimiento fuera de la capital
La AGF de Principal está buscando ampliar su presencia fuera de la Región Metropolitana y de acuerdo a Morandé, en los últimos cincos años, la empresa creció 2,6 veces más en regiones que en Santiago.
En general, sus clientes se dividen en tres tipos: “los que buscan hacer crecer su capital, otros que desean conservar su dinero, y los quieren mejorar su pensión”, dijo.
Para 2024, el ejecutivo mencionó que los clientes de la administradora se encuentran “sobreponderando todo lo que tiene que ver con Estados Unidos y Japón”, además de exponerse más a la renta fija.
En cambio, se encuentran subponderando Asia, y se mantienen neutros a los mercados de “Chile, Latinoamérica y Europa”.